Las 5 Legendarias Montañas de la Isla de Margarita que todos debemos amar


Levantarse en las mañanas y admirar un hermoso paisaje, es el mejor regalo que nos puede dar la naturaleza. En la isla de Margarita este obsequio llega a diario y no sólo trae playas. Rodando por cualquier carretera de la región, podemos apreciar la majestuosidad de las montañas margariteñas y dentro de cada una de ellas, hay miles de historias, leyendas y aventuras por conocer.

Durante años, los cerros han sido los eternos guardianes silenciosos de esta ínsula y en ellos se ha desarrollado mucha de la historia, tradiciones, labores de trabajo y hasta cuentos mágicos de los pueblos. Es por eso que queremos mostrarles 5 de esas mágicas montañas que todos debemos admirar al menos una vez en nuestra vida.


Las Tetas de María Guevara
enlaredradio.com
Llegando a la isla de Margarita por ferry, el primer regalo de la naturaleza es el Monumento Natural Las Tetas de María Guevara, dos montañas morochas que colindan con las poblaciones de Punta de Piedras, Laguna de Raya y Boca de Río. Su particular nombre fue puesto por los pescadores margariteños, que usaban a estas formaciones montañosas como referencia para llegar a su puerto.

Una de las leyendas sobre este nombre, es que una india llamada María Guevara fue enterrada en esta zona y con el tiempo surgieron de la nada las dos montañas, que recordaban los prominentes senos de la mujer.  Pero el cronista Jesús Manuel Subero, escribió que Ni ella era india ni menos abundante de pechos. “Todo lo contrario: los tenía bien pequeños y muy blancos. Tampoco era natural de la Isla, sino de Cumaná. Mujer emprendedora a la que le gustaba el comercio y lo desarrolló en Punta de Piedras”, anotó.

Este monumento fue decretado como tal en 1974 y actualmente es atractivo para los turistas, aunque pocas excursiones se organizan hacia la zona. Los cuentos de camino dicen, que hay muchos que van a pedirle a la “india” y hacen rituales de magia.

Lee también: Los 8 datos curiosos sobre el monumento natural Las Tetas de María Guevara

Lee también: Develamos el misterio de la mujer detrás de Las Tetas de María Guevara

Parque Nacional: Cerro Copey

Así como en Caracas existe el Ávila y Galipán, los margariteños tienen al Parque Nacional Cerro Copey, pulmón natural de la región, con más de siete mil hectáreas de vegetación y diversidad natural, con unos mil metros de altura.

El parque está abierto desde las 8:00 am y hasta cierta zona llegan los vehículos, bien sea rústicos o carros regulares, donde pueden estacionarse, dar un paseo, compartir con los miembros de la comunidad y hasta comerse un buen asopado, con el adicional de tener la mejor vista aérea de Porlamar.

El clima es fresco y permite la realización de ejercicios y caminatas. Los más aventureros dejan sus vehículos o se van en los autobuses de la línea de La Asunción – La Sierra, para emprender la subida hasta la cúspide, la zona conocida como “las antenas”, punto más alto y donde la recompensa es la mejor vista de 360 grados de la isla de Margarita.

Lee también: Los 10 Datos interesantes sobre el Parque Nacional Cerro El Copey


Los históricos Matasiete y Guayamurí

Cerro Matasiete
www.margarita-island.com
Cerro Guayamurí
Luis Rafael Ortuño Padilla
Para adornar el este de la isla de Margarita, están los cerros Matasiete y Guayamurí, prácticamente separados por una depresión de unos 80 metros de altura. Cada uno tiene su encanto y comenzando por el cerro Matasiete, podemos identificarlo como parte importante de la historia insular, pues allí reposa el monumento histórico de la Batalla de Matasiete, colocado casi en la cúspide de esta montaña que alcanza unos 680 metros de altura.

El Guayamurí, por su parte, es el cerro vecino y causa impresión en muchos por su forma de volcán, con unos 480 metros de altura. La leyenda guaiquerí relata que su figura surgió por la muerte de un indio muy querido y que le gente levantó su tumba piedra a piedra, para que fuera lugar de adoración.

Lo cierto es que los cronistas aseguran que del vocablo guaiquerí, surgió su actual nombre, que quiere decir: “lugar de las yucas bravas”. Los alrededores de esta zona son netamente agrícolas y fértiles para cosechar los exquisitos frutos de la región como el tomate y el ají margariteño.

Lee también: Las 16 Impresionantes fotografías del majestuoso Cerro Guayamurí

Cerros de Macanao
commons.wikimedia.org
Más allá de sus hermosas playas, la Península de Macanao tiene hermosos cerros de tierras rojizas, donde se esconde todo un mundo aventurero y lleno de experiencias para los amantes de la naturaleza. Actualmente, algunas compañías turísticas hacen recorrido por esa zona, para que los visitantes puedan observarlas de lejos, sin embargo, para los más atrevidos, se organizan excursiones a pie.

Uno de los atractivos son sus cuevas, que remontan a los turistas a las épocas prehistóricas. En ese camino hacia las cuevas, se aprecia toda la biodiversidad de la zona y la paz de la naturaleza reinante. Es una experiencia todo terreno.

Disfruta también: Las 15 Fotografías impresionantes del Cerro Macanao que no has visto

Con información de: incoming.consolid.com.ve. Imagen inicial de: JOSUÉ STEIN / www.elsoldemargarita.com.ve.

¡Comparte con todos lo más hermoso de nuestra tierra!

Comparte en Google Plus

loading...
Sobre Unknown

Somos un equipo de redacción de contenidos web.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. "Cerros de Macanao " no existe geográficamente. Sierra de San Francisco.

    ResponderEliminar